martes, 25 de noviembre de 2014

En la violencia de género no hay una sola víctima.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Concierto Didáctico 26-XI-2014

El próximo miércoles, el tercer ciclo de nuestro centro se desplazará a Baeza para asistir a un concierto didáctico.
Pulsando sobre la imagen inferior se llega a la página en la que figura el programa del concierto.
Os dejo también el enlace a la página web de los intérpretes, el grupo de música Zejel.

jueves, 13 de noviembre de 2014

MARCAPÁGINAS DE LA V MADRUGADA DE CUENTOS.

No se sabe con certeza cuándo comenzaron a usarse los primeros marcapáginas. Sin embargo, parece evidente que desde bien temprano ha tenido que existir algún método para señalar el último punto de la lectura en el que se quedó el lector. Pensemos, por ejemplo, en los rollos de papiro egipcios, que podían medir hasta 40 metros. Lo que sí se sabe es que en la Alta Edad Media (en los siglos XIII a XV) usaban marcapáginas que se fabricaban con la vitela que sobraba de hacer las cubiertas de los libros. En algunos casos muy sofisticados estos marcadores ayudaban incluso a recordar la columna en la que se había quedado el lector.

Como animación lectora "Rus lector" regaló a todo el alumnado, los marcapáginas siguientes y es que madrugar, para participar en una actividad lectora fuera del horario escolar, bien merece un reconocimiento.







miércoles, 12 de noviembre de 2014

Durante los días 5, 6 y 7 de noviembre se ha llevado a cabo, como viene siendo habitual en los últimos cinco años, la “madrugada de cuentos”, en la que han intervenido alumnado, Mª Isabel y profesorado. La actividad ha sido un éxito de participación y el interés del alumnado excelente.


Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar ”el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa, etimológicamente, ‘el final del verano’
Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. 
Se acababa el tiempo de las cosechas, y a partir de entonces, los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo. La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano


Los cuentos leídos, extraídos del libro 
“Cuentos populares españoles” edición de José María Guelbenzu, han sido los siguientes:

PROFESORADO
·        Pedro Martínez: “Del más allá…” (De su libro “Por las esquinas de la memoria)
·         Beni Campos: “El carbonero y la muerte”
·         Javier Gordillo: “La asadura del muerto”.
·         Manuel Moyano: “El joven que vendió su alma al diablo”
·         Juana Mª Reyes: “Los tres pelos del diablo”
·          Paco Checa: “La tira de piel”.

MONITORA ESCOLAR
·         Mª Isabel Moreno. "El hombre del saco"

ALUMNADO:
·         Gema Casas y Laura López: "Juan sin miedo"

Durante los días previos, los lugares comunes se ambientaron para favorecer  la participación, una muestra de ello podéis verlo a continuación.  
El maestro y escritor, Pedro Martínez, sorteó entre los asistentes un ejemplar de su libro "Por las esquinas de la memoria". Al finalizar las sesiones el alumnado era gratificado con una golosina alusiva a los cuentos leídos.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Acto conjunto celebrado el pasado 30 de octubre, en el colegio. Fotos