lunes, 24 de enero de 2011

Recursos para trabajar el Día de la Paz


“La isla del tesoro” es un juego creado por la Junta de Castilla y León con Piratas como personajes para trabajar las relaciones personales para desarrollar una buena convivencia.


En la web de Unicef para niños y niñas hay varias actividades dentro del apartdo “Constructores de la Paz” para trabajar la paz.


Monográfico de Intermó Oxfam que busca la reflexión sobre la paz, la violencia o el conflicto. Para impirmir y en varios idiomas. Entre los objetivos que nos planteamos se encuentra la necesidad de evaluar nuestras actitudes ante los conflictos, favorecer una salida cooperativa, analizar los elementos que determinan la cultura de la violencia, trabajar las causas y consecuencias del uso de armas, y desmontar los mecanismos que dan lugar a la imagen del enemigo.

Pablo-Picasso-La-Ronde
Webquest elaborada por el CRA Alta Ribagorza para el Tercer Ciclo de Primaria y el Primero de ESO

paz
Desde el blog “El barco de papel” nos envían su propuesta didáctica “Palabras Amigas” con libros que nos ayudan a construir la Paz, poesías de niños para fomentar la Paz, enlaces, decálogo para hacer la Paz y juegos por la Paz.

pazppt
En el blog “Orientación Andujar” han realizado una recopilación de las siete presentaciones ppt que han realizado en los últimos años, además de dejarlas abiertas para editarlas a tu gusto. Un lujo para no perderse. AQUÍ

g_canarias
Propuestas para el día de la Paz y no violencia desde el Gobierno de Canarias. AQUÍ

paula
Experiencias clasificadas por tramos de edades de educación para la paz. AQUÍ

paloma-cera
Antología de escritos antibelicistas formada por algo más de cien textos de muy diversos tipos. La mayoría son poemas, pero también hay artículos en prosa. Lo encontrareís en maratondecuentos.org

paz

Poemas por la paz. Selección de poesías realizadas ediciónpersonal.com, en la que los poetas han reflexionado sobre la paz en su obra.

pazahora
Página web de la ONG “PAZ AHORA

intermon
Propuesta didáctica de Intermon Oxfam para Infantil, Primaria y ESO. AQUÍ

paz1

Unidades didácticas en Averroes (Red telemática educativa de Andalucía). AQUÍ

catillaleon
Día de la Paz. Portal de la Junta de Castilla León


Unidades didácticas para el día de la Paz



Caza del tesoro para conmemorar el Dia de la Paz y la No Violencia para alumnos/as de 2º y 3º Ciclo de Educación Primaria, elaborado por el C.E.I.P. “San Rafael”



Caza del tesoro para conmemorar el Dia de la Paz en la que se trabajan la madre Teresa de Calcuta,Gandhi,M. L. King y T. Roosevelt. Realizado por el CEIP Manuel Pérez de Bollullos del Condado.


unidaddidacticapaz


Antonio Fernández, coordinador TIC en el CEIP Torre del Castillo de Monturque (Córdoba), ha enviado esta unidad didáctica con el tema DIA DE LA PAZ (puede tardar en cargarse), que ha elaborado para trabajar con sus alumnos durante esta última semana de enero.

La unidad didáctica está elaborada con eXe Learning e incluye biografías de personajes que como Gandhi tanto trabajaron por la Paz, ejercicios y algunas actividades de investigación. Incluye algunas imágenes del post de Actiludis “Frases para la Paz”, así como vídeos de Youtuve, algunos juegos sobre la Paz y los Derechos de los niños y un proyecto de elaboración propia en JClic que trabaja distintos aspectos de la educación en valores y el significado del Día Escolar de la Paz y No Violencia.

martes, 18 de enero de 2011

Documentos de trabajo.

http://www.plec.es/documentos.php?id_seccion=6&nivel=Primaria&PHPSESSID=c21c8b05006c6d1414e8b32846257ebf

http://www.sol-e.com/index.php

Promoción de la lectura KEPA OSORO.

http://www.plec.es/documentos.php?id_seccion=6&nivel=Primariamhpn.htm


http://www.poemitas.com/

EL JUEGO DE LOS CUENTOS

http://www.educa.madrid.org/binary/866/files475/


LIBROS VIRTUALES

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/bibliotecas/bibhuelva/webJuvenil/navega/ciberlibros.html

http://www.tumblebooks.com/library/asp/spanish/home_tumblebooks.asp

miércoles, 12 de enero de 2011

El cómic como recurso educativo

Os enlazo aquí el magnífico artículo de Juan Béjar (él lo hace mucho mejor que yo) sobre El cómic como recurso educativo.

El cómic: Generadores de historietas.

Aquí tenéis una recopilación sencilla de los generadores de historietas más utilizados en internet. Resultan interesantes por si alguno piensa ahora o en el futuro utilizar el cómic como recurso. Tras la recopilación incluyo un documento con información sobre los mismos.

View more presentations or Upload your own.

GENERADORES DE HISTORIETAS.

Este documento trata de hacer un sencillo análisis de los principales generadores de historietas que podemos encontrar en internet. Todas, excepto Comic Life son herramientas para trabajar on line.
Este documento se ha elaborado desde la asesoría TIC de CPR de Fraga, dentro del seminario de coordinadores Ramón y Cajal. Los coordinadores han colaborado en el análisis de las herramientas para facilitar así el uso en el aula por parte de otros docentes. De esta forma, podemos elegir qué generador de comics queremos utilizar según su clasificación por niveles educativos, nivel de dificultad, idioma o uso didáctico que se le quiera dar en el aula.

martes, 11 de enero de 2011

No me molestes mama, estoy aprendiendo.

Que la educación necesita una revolución nadie lo duda. Las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes. Hoy, Eduard Punset entrevista en Redes a Marc Prensky, un experto en la educación del futuro, un hombre rompedor y creativo en la empresa de reformar las aulas y los sistemas educativos actuales.



Muy recomendable.